Español · English
 
 
Artículos Científicos sobre Frutos Secos y Salud
Estudio PREDIMED


Una dieta mediterránea complementada con frutos secos puede ser útil en el control del síndrome metabólico, reduciendo el riesgo cardiovascular y de diabetes.

 

Un nuevo resultado del estudio PREDIMED demuestra que una dieta mediterránea complementada con frutos secos reduce en un 13,7% el síndrome metabólico y ayuda en su tratamiento y prevención.


El estudio ha sido coordinado por el Profesor Jordi Salas, miembro del Comité Científico de la Fundación Internacional de los Frutos Secos (International Nut and Dried Fruit Foundation, INC) y de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.


El síndrome metabólico


El síndrome metabólico es un conglomerado de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal y que condicionan un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Entre estas alteraciones destacan un aumento de la glucosa en sangre, un aumento de la grasa circulando, una disminución del colesterol HDL (llamado el colesterol bueno) y un aumento de la presión arterial.


En los últimos años ha aumentado considerablemente la prevalencia del síndrome metabólico, no solo en los países desarrollados, sino también en los países con economías de transición. Datos recientes indican que en Cataluña el problema del síndrome metabólico ha incrementado en todos los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes.


Un patrón dietético poco saludable y falta de ejercicio físico implican un mayor riesgo de presentar síndrome metabólico en personas que estén genéticamente predispuestas a desarrollarlo. Por el contrario, las personas que siguen una dieta saludable rica en fruta, verdura, legumbres, cereales integrales, pescado y pobre en carne y bebidas carbonatadas tienen menor riesgo de desarrollar este síndrome.


El estudio PREDIMED


Hasta la fecha no se había realizado ningún estudio para determinar si la dieta mediterránea, rica en grasa de origen vegetal, podía ser útil para prevenir o tratar el síndrome metabólico en comparación con una dieta baja en grasa. Por este motivo se decidió estudiar, en el contexto del estudio PREDIMED, los efectos de una dieta mediterránea complementada con frutos secos o aceite de oliva sobre el síndrome metabólico.


PREDIMED es un estudio que intenta demostrar que la dieta mediterránea puede prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas mayores con alto riesgo cardiovascular. Se trata de un estudio de 5 años de duración realizado con más de 7.000 participantes. El estudio, dirigido por el Doctor Ramon Estruch del Hospital Clínico de Barcelona, cuenta con 15 grupos de investigación de diferentes universidades y hospitales del país y más de 90 doctores implicados.


Resultados


Tras un año de seguimiento de 1.200 participantes con riesgo cardiovascular, edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, que siguieron tres dietas distintas, se analizó el efecto sobre el síndrome metabólico. A un primer grupo se le recomendó consumir poca grasa de origen animal y vegetal, y a los otros dos grupos una dieta tradicional mediterránea, que es más rica en grasa vegetal, complementada con frutos secos (30 gramos diarios) o aceite de oliva virgen (1 litro semanal).


 

Se observó que entre aquellos individuos que al inicio del estudio presentaban síndrome metabólico, los que se adscribieron a un patrón dietético mediterráneo mejoraron en mayor medida, especialmente aquellos que recibieron un complemento diario de frutos secos y, en menor grado los que recibieron aceite de oliva virgen. Los casos de síndrome metabólico disminuyeron en un 13,7% entre los individuos del grupo de frutos secos respecto a un 6,7% en el grupo de aceite de oliva. Por otro lado, aquellos individuos que al inicio del estudio no presentaban síndrome metabólico y siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea tendieron a desarrollar menos el síndrome en comparación con los que siguieron una dieta no mediterránea baja en grasa.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Archives of Internal Medicine por los investigadores del estudio PREDIMED, bajo la dirección del equipo de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira y Virgili.




Versión para imprimir



Calle Boule 2, planta 4 · 43201 Reus (Tarragona) · Tel: +34 977 331 416 · Fax: +34 977 315 028
www.nutfruit.org | E-mail: inc@nutfruit.org
 
El uso de esta web significa estar de acuerdo con los Términos de uso y la Política de Privacidad.
© 2010 · INC International Nut and Dried Fruit Council Foundation - Web optimizada para Internet Explorer
Empresa adherida al código ético de Confianza Online