Según un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Loma Linda, y publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine
Consumir nueces a diario ayuda a reducir hasta un 11% el riesgo cardiovascular
Hasta ahora la dieta mediterránea era considerada como una de las más beneficiosas del mundo a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un estudio realizado en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Loma Linda (California), ha llegado a una interesante conclusión: el beneficio es aún mayor si diariamente se añade a la dieta un puñado de nueces en sustitución de determinados alimentos. Según se ha observado, el riesgo de enfermedad coronaria podría reducirse hasta un 11%. El estudio aparece publicado en la prestigiosa revista médica Annals of Internal Medicine en el número del 4 de abril del 2000.
El estudio ha sido realizado por el Dr. Daniel Zambón y un equipo de investigadores de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic, dirigidos por el Dr. Emili Ros, y ha contado con la colaboración del Dr. Juan Carlos Laguna, de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, y del Dr. Sabaté, de la Universidad de Loma Linda (California). La investigación se ha llevado a cabo con 49 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 72 años con cifras altas de colesterol en sangre.
Durante 6 semanas, la mitad de los participantes en el estudio siguieron una dieta mediterránea clásica, en la que el aceite de oliva era la grasa culinaria principal. Mientras, la otra mitad consumía una dieta similar pero en la que una parte del aceite de oliva y otras grasas de los alimentos había sido sustituida por nueces -de 8 a 10 al día. De este modo las dietas eran similares en calorías y nutrientes y se diferenciaban solamente en el tipo de grasa.
Cómo era de esperar, la dieta mediterránea redujo las cifras de colesterol de forma significativa. Sin embargo, al añadir las nueces el resultado fue aún mejor. El colesterol total se redujo en 11 mg/dl (4.1%); el colesterol LDL o "malo" un 5.9%; y la Lipoproteína (a), otra fracción conteniendo colesterol de la sangre que es perjudicial, un 6.2%.
Según el Dr.Ros, "al añadir nueces a la dieta mediterránea se observó una reducción del riesgo de sufrir una enfermedad coronaria que podría estimarse en un 11%, ya que por cada mg/dl de disminución del colesterol se reduce en un 1% el riesgo cardiovascular". Este beneficio podría ser aún mayor si se introducen las dietas en la dieta típica de los países occidentales como sustituto de alimentos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla, lácteos enteros, productos de bollería, etc. Este tipo de grasas es la que más aumenta las cifras de colesterol.
El estudio realizado en el Hospital Clínic demuestra también lo fácil que es introducir las nueces como un componente más de la dieta. De hecho, los participantes en la investigación recibirían este producto a diario y en crudo en sus propios hogares, y lo consumían en ensaladas y como postre o aperitivo.
Las nueces han atraído el interés de los investigadores ya que son particularmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Además, la relación entre grasas poliinsaturadas y saturadas es de 7 a 1, una proporción muy buena y difícil de encontrar en otros alimentos naturales. Las nueces contienen también una cantidad importante de ácido alfa-linoléico (un ácido graso de la serie omega-3, como los del pescado), que podría tener otros efectos preventivos cardiovasculares.
Precedentes del estudio de Barcelona
Un beneficio similar de la nueces ya se había observado en una anterior estudio realizado en la Universidad de Loma Linda (California), y dirigido por un investigador catalán, el Dr. Joan Sabaté. Este trabajo, realizado en 1993, ya demostró que el consumo regular de nueces es beneficioso también para hombres jóvenes y sanos. En cambio, el estudio que se ha presentado en Barcelona ha aportado una nueva evidencia, al demostrar que el beneficio de tomar nueces es aún mayor en adultos de ambos sexos y con cifras elevadas de colesterol.
En concreto, las cifras de colesterol de los participantes del estudio realizado en la Universidad de Loma Linda se redujeron un 12% adicional con el consumo de nueces. Inicialmente, la reducción había sido de un 6% con la dieta recomendada por la American Heart Association (National Cholesterol Education Program).
El estudio de Barcelona ha sido diseñado y llevado a cabo por el Dr. Daniel Zambón, de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic, con la colaboración de la dietista de dicha unidad Betina Campero. Los análisis han sido realizados por la Dra. Elena Casals, del Servicio de Bioquímica del centro hospitalario, y por los doctores Juan Carlos Laguna, Manuel Merlos y Sonia Muñoz de la Unidad de Farmacología de la Facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona. Este estudio ha constituido el proyecto de la Tesis Doctoral de Sonia Muñoz.
Según estadísticas oficiales recientes de la Unión Europea, la Universidad de Barcelona es una de las instituciones científicamente más productivas de España. En cuanto a volumen de producción científica, el Hospital Clínic ocupa el primer lugar entre los hospitales españoles y se encuentra entre los diez primeros en el ámbito europeo. La otra de las instituciones que ha participado en la investigación, la Universidad de Loma Linda en California, destaca por su larga tradición en investigación nutricional en Estados Unidos.
El Dr. Emilio Ros Rahola es responsable de la Sección de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona desde 1996. Ha dirigido el estudio sobre el consumo de nueces y su efecto en las cifras de colesterol llevado a cabo ene este centro sanitario. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1969, realizó estudios de postgrado en EEUU, en Nueva York y en Boston, obteniendo las especialidades de Medicina Interna y de Gastroenterología en el Hospital de Veteranos de Boston y en el Boston University Medical Center. Recibió el título de Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990.
Sus estudios se han centrado en enfermedades digestivas, fundamentalmente la litiasis biliar, y en el metabolismo de los lípidos, especialmente en relación con dieta y riesgo cardiovascular. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, y es jefe de redacción de la revista de esta sociedad desde su creación.
Actualmente es miembro de varias organizaciones científicas nacionales e internacionales y recientemente ha sido nombrado presidente de la Sociedad Iberoamericana de Arteriosclerosis. Ha participado en numerosos cursos y congresos científicos y ha publicado más de 90 trabajos de investigación originales en revistas científicas nacionales e internacionales.
El Dr. Emili Ros es miembro del Comité Científico de la Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto principal el estudio, la investigación y la difusión de las características nutricionales y dietéticas de los frutos secos, especialmente desde el punto de vista de sus efectos beneficiosos para la salud. La Fundación Nucis potencia la formación, la investigación científica y la celebración de foros de discusión, seminarios y congresos para que estudios como el que ha dirigido el Dr. Ros sean una constante de nuestro tiempo y se produzca la máxima difusión de estos conocimientos a la sociedad. La Fundación Nucis, Salud y Frutos Secos persigue la intercomunicación científica a escala nacional e internacional, por este motivo su participación y sugerencias serán gratamente recibidas y les anima a colaborar con nosotros para mejorar los hábitos de consumo, la salud y, en definitiva, la cualidad de vida de las personas a través de un acto tan sencillo y cotidiano como es mantener una dieta saludable.