Fraser GE. Associations between diet and cancer, ischemic heart disease, and all-cause mortality in non-hispanic white California Seventh-day Adventists. Am J Clin Nutr 1999
Introducción y objetivos del estudio
La dieta de los Adventistas del séptimo día es en general más baja en grasa saturada y rica en fibra que la del resto de los americanos. Por eso, la ingesta en nutrientes de este grupo de población es muy parecida a la recomendada por varias instituciones de salud. Por todo ello, el presente análisis pretendo resumir los resultados obtenidos sobre las asociaciones entre diferentes alimentos y el riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y otras patologías en los Adventistas de California.
Población de estudio y protocolo de actuación
Se enviaron cuestionarios acerca del estilo de vida y la ingesta dietética a 59081 adventistas del séptimo día residentes en California. Se clasificó a los individuos en vegetarianos, semivegetarianos o no vegetarianos. Se registraron todos los nuevos casos de cáncer i enfermedad cardiovascular.
Resultados
El alimento que de manera más consistente se asoció con una reducción del riesgo por enfermedad cardiovascular fueron los frutos secos. Aquellos que tomaban frutos secos entre 4-5 veces/semana presentaban tan solo el 50% del riesgo que presentaban aquellos que consumían frutos secos menos de 1 vez por semana.
También se encontró una asociación significativa entre el consumo de cordero y la mortalidad por isquemia vascular en aquellos hombres que lo consumían más de 3 veces/semana en comparación a los vegetarianos.
La ingesta de legumbres se encontró negativamente relacionada con el riesgo de cáncer de colon y cáncer de próstata.
Conclusiones
Todos estos datos sugieren que los vegetarianos adventistas del séptimo día presentan menores riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y artritis, debido probablemente y entre otros factores, a su patrón dietético.
Versión para imprimir
|