Kushi L H et al. Dietary antioxidant vitamins and death from coronary heart disease in postmenopausal women. N Engl J Med 1996
Introducción y objetivos del estudio
El papel que la oxidación juega en el desarrollo del proceso aterosclerótico es cada vez más evidente. Además, varios estudios epidemiológicos indican que los antioxidantes parecen prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
El presente estudio pretendió evaluar la relación entre ingesta de antioxidantes y mortalidad por enfermedad coronaria.
Población de estudio y protocolo de actuación
Se estudiaron 34.486 mujeres postmenopáusicas sin eventos cardiovasculares. Se realizó un seguimiento de éstas durante 7 años.
Se analizó la ingesta alimentaria mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y en especial la ingesta de vitaminas A, E y C. Se evaluó también la presencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Resultados
La ingesta de vitamina C no se asoció a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Contrariamente se observó la existencia de una relación inversa entre la ingesta total de vitamina A y la ingesta de vitamina E y mortalidad cardiovascular. La ingesta de vitamina E a través de los alimentos, sin tener en cuenta la toma de suplementos, también se asoció de forma inversa con la mortalidad cardiovascular.
El consumo de frutos secos y semillas también resultó estar inversamente relacionado con la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Conclusiones
Existen suficientes evidencias para afirmar que existe una asociación inversa entre la ingesta alimentaria de vitamina E y enfermedad cardiovascular. Los frutos secos son una de las fuentes dietéticas más importantes de vitamina E, y además, han sido relacionados en varios estudios con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular.
Versión para imprimir
|